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jueves, 29 de septiembre de 2011

"Caminando a Valencia" 27-09-2011

CAMINANDO a VALENCIA

Por @EdwinGomezC

“Caminando a Valencia” ésta semana escuché hablar mucho de los aniversarios de los partidos políticos, de los candidatos que se lanzaron a las primarias, caso Leopoldo López, en un acto de calle con más de 15.000 personas y Eduardo Fernández con un mensaje televisivo por las principales estaciones de televisión privadas del país. Sin embargo, el otro tema que se destacó fue nuevamente la descentralización, podemos citar el caso de nuestro Metro de Valencia del cual el gobierno nacional se volvió a burlar y con el, de todos quienes habitamos en la ciudad de Valencia también, sin embargo, me centraré hoy en nuestro Aeropuerto Internacional "Arturo Michelena" el cual se encuentra centralizado por los momentos.

En 1962, un grupo de personas constituidas en una asociación civil sin fines de lucro le solicita al gobierno nacional la construcción de un aeropuerto para Valencia. El gobierno otorgó un terreno ubicado en la zona industrial municipal y construyó lo que actualmente es el Aeroclub de Valencia con una pista de 1600 metros de longitud. Luego, durante el gobierno del Presidente Jaime Lusinchi y del Gobernador Oscar Celli, se inaugura el Aeropuerto Internacional "Arturo Michelena" en el mismo sitio donde se encuentra ahorita, pero dicha estructura no cumplía con las expectativas, además de no quedar terminada. Dicho aeropuerto llegó a conocerse popularmente como "El Gallinero" en el cual recuerdo haberme tenido que sentar en el piso a esperar por mi vuelo o por la llegada de algún familiar procedente de Maiquetía. Para 1991, el Gobernador Henrique Salas Römer en sólo 6 meses termina la obra con una ampliación de la pista a 3000 metros de longitud y cumpliendo con todas las exigencias internacionales en lo que a pistas, seguridad y equipos se refiere. Ya para Marzo de 1992 y durante el segundo gobierno de CAP se logra la descentralización del Aeropuerto Internacional "Arturo Michelena" (A.I.A.M.) y del Aeropuerto Internacional "Bartolomé Salom" (A.I.B.S.), con el Dr. Henrique Salas Römer por el gobierno de Carabobo y con el Ing. Tomás Sáez por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la época. Posteriormente, durante el gobierno del General (GN/R) Luis F. Acosta Carles se ejecutaron diferentes trabajos de ampliación del aeropuerto, entre los que destaca el nuevo Terminal Nacional y el edificio administrativo, quedando el antiguo edificio como Terminal Internacional.

Valencia es una de las ciudades más importantes del país, ella volverá a ser la ciudad industrial de Venezuela y como tal necesita un aeropuerto internacional que la represente, que se adapte no solo a su contexto industrial, sino al contexto de una Venezuela que muy pronto cambiará para bien trayendo consigo Paz, Bienestar y Progreso.

Soy de la opinión de que el Aeropuerto Internacional "Arturo Michelena" debe ser sometido a una gran remodelación y ampliación de pistas de forma que permita aterrizar al avión de carga más ancho y pesado que exista lo cual no es posible en éstos momentos, más pistas para despegues y aterrizajes, canales de circulación de los aviones, ampliación del edificio administrativo, la construcción de una verdadera sucursal del SENIAT ayudando sobretodo a agilizar los procesos administrativos de las cargas y motivo por el cual fuimos el aeropuerto de carga número uno de Venezuela, necesita verdaderos espacios para la Guardia Nacional y para los agentes de la Oficina Nacional Antidrogas, la pista debe ser dotada con los mejores equipos bomberiles y equipos de seguridad que la tecnología permita, con los últimos adelantos tecnológicos en lo que a la torre de control se refiere y todo cuanto sea necesario para que un piloto pueda aterrizar aún en las peores condiciones climáticas. Todas éstas mejoras permitirán no solo que el aeropuerto funciones las 24 horas como debería ser, sino que Venezuela tendría dos aeropuertos principales debido a que no me cabe la menor duda de que aerolíneas internacionales de gran prestigio como American Airlines finalmente verían posible lo que desde hace tanto quisieron hacer, que es mudar todas sus actividades a nuestro aeropuerto. Con movimientos como ese el Estado venezolano podría ahorrarse importante cantidades de dinero debido a que líneas aéreas como ésta han ofrecido invertir en las mejoras necesarias de las infraestructuras a utilizar pero que no serían de su exclusivo uso. Un estacionamiento mucho más amplio, quizás con unos dos o tres pisos, y con varias agencias de alquiler de vehículos y no una sola como tiene actualmente.

Un aeropuerto internacional y de carga como se los estoy describiendo ayudará enormemente a atraer nuevamente inversiones privadas de capitales nacionales y extranjeros a nuestro estado, pero principalmente a la ciudad de Valencia, aumentado significativamente la recaudación de impuestos municipales sin la necesidad de seguir aumentando los mismos (que ya bastante altos los tiene el actual alcalde de la ciudad de los huecos) debido a todos los beneficios que tiene la ubicación geográfica de Valencia en Venezuela y el mundo por estar al norte de Sudamérica, a tan solo una hora del principal puerto marítimo de carga del país, el aeropuerto de igual manera conecta directamente con la Autopista Regional del Centro y ésta a su vez muy pronto lo hará cuando esté terminado el sistema de trenes.

Seguramente muchos de ustedes no se imaginan como un aeropuerto como el que les describo ayuda a promover el desarrollo, progreso y la diversificación de la economía regional trayendo consigo la generación de cientos de empleos directos y miles indirectos. Se verían beneficiados el turismo, los viajes de negocios, el aumento de congresos estudiantiles y de actualización profesional, la industria hotelera del centro del país, el transporte de carga aérea, el sector construcción que es el principal generador de empleos actualmente en el país.

“¿Se puede o no se puede? Si se puede”.

@EdwinGomezC

0414 – 404.71.19

Coordinador Político de Voluntad Popular Valencia