MENU DE PAGINAS

martes, 15 de enero de 2013

"Caminando a Valencia" - Las Asambleas Populares


CAMINANDO a VALENCIA
Por @EdwinGomezC
Desde que el Presidente Chávez se fue la última vez a Cuba mucha tela se ha cortado, cosido y descocido en cuanto a su salud y sobre lo que hubiera podido ocurrir el 10 de Enero; sí se juramentaría o asumiría quien fuese Presidente de la Asamblea Nacional. Primero ocurrió lo seguro, ratificaron a Diosdado Cabello como Presidente del Poder Legislativo, pero todas las quinielas (inclusive la mía) se cayeron con la “sentencia” de la Sala Constitucional del TSJ del día 09 de enero en donde (a mi criterio) la sala tomó una gravísima decisión que contravino lo establecido en la Constitución Nacional y que respondiendo más a las necesidades del PSUV otorgó un mandato indefinido a Nicolás Maduro.

Dicha sentencia sólo nos coloca en una incertidumbre sobre quién gobierna en Venezuela, porque es cierto que Hugo Chávez fue reelecto, pero el Presidente NO se encuentra en funciones y por lo que han dicho en los más de 30 comunicados o partes “políticos” tampoco está en condiciones de salud como para hacerse cargo de la primera magistratura de la República. Sí el Presidente Chávez no puede asumir, el Presidente de la Asamblea Nacional tiene que hacerlo de forma interina.

El pueblo venezolano tiene derecho a saber la verdad acerca de la salud del Presidente y ésta no se puede esconder porque se trata nada más y nada menos que del Jefe del Estado, y que además es el único que como Comandante en Jefe puede dirigir a las Fuerzas Armadas Nacionales, esa función no puede ser delegada.

Es muy importante que se resuelva a la brevedad posible la “temporalidad” a la que hace referencia la Sala Constitucional en la sentencia, porque no puede ser que no nos aclaren qué significa eso, ya llevamos más de un mes sin escuchar ni ver al Presidente. Ésta situación, a mi criterio es una clara “ausencia temporal” y no puede extenderse sin una aclaratoria apegada a la Constitución.

“Caminando a Valencia” la gente me ha preguntado ¿qué vamos a hacer? Y mi respuesta siempre ha sido lo que se hace en política, que no es sino salir a la calle, hablar con la gente, escucharla con atención, mirarla y decirle lo que pienso, convencerla de ello y mostrarle que ese es el camino a construir para que en un futuro tengamos la oportunidad real de llegar a tener La Mejor Venezuela.

Se nos ha dicho que el Presidente está consciente y tiene contacto directo con su equipo político, a lo que todos los venezolanos nos preguntamos, ¿por qué si anteriormente el Presidente ha realizado cadenas de radio y televisión desde otro país no lo hace ahora? ¿Nos están diciendo toda la verdad? En lo personal pienso que no sabemos ni la mitad de la verdad, además, esto es una completa falta de respeto, sobre todo, para los mismos seguidores de Chávez a quien le confiaron su voto para un nuevo período constitucional y no para quienes ahora dirigen nuestro gobierno.

En Voluntad Popular creemos y queremos reivindicar el legítimo derecho a la protesta, el gobierno pretende hacer ver que protestar es un crimen, pretende criminalizar la protesta que está enmarcada como un derecho en el artículo 68 de la Constitución, alegando que las “Asambleas Populares por la Verdad y Defensa de la Constitución” realizadas en todo el país este fin de semana son acciones violentas, nada más alejado de la realidad cuando en ellas se refuerza la construcción del país al tratar (de manera civilizada) temas de interés nacional, y por ello convocaremos nuevamente a los venezolanos a acudir a las plazas públicas de todo el país para realizar más asambleas populares en las que podamos discutir sobre este y otros temas porque no podemos dejar de exigir nuestros derechos en la calle, de manera pacífica, democrática y apegados a nuestra Carta Magna. Debemos exigir que se cumpla con lo establecido en la Constitución y eso se hace ejerciendo nuestros derechos constitucionales, ninguna sentencia es “santa palabra” si no se ajusta a nuestra Constitución.


Ratificamos nuestro compromiso con el país y con la Constitución Nacional, no con una persona, y es por ello que continuarán realizándose en todo el país “Asambleas Populares por la Verdad y la Defensa de la Constitución”, como se celebraron el pasado fin de semana, ya que a nuestro juicio los venezolanos demandan información clara acerca de lo que ocurre en el país, de cómo ocurre, de qué camino debemos seguir así como también de la condición de salud del Presidente Chávez.

Abogado @EdwinGomezC
0424 – 494.82.77 y 0416 – 833.35.91
Voluntad Popular Valencia

lunes, 14 de enero de 2013

Leopoldo López responde a acusaciones que se le hiciera a Voluntad Popular


Leopoldo López: “Gobierno busca polarizar y evitar que la gente asuma la defensa de sus ideas”

Voluntad Popular continuará impulsando la defensa de los derechos de los venezolanos


(Caracas, 13.01.13).- El responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, afirmó este domingo en rueda de prensa que “el gobierno pretende hacer ver que protestar es un crimen, pretende criminalizar la protesta que está enmarcada como un derecho en el artículo 68 de la Constitución, aduciendo que las ‘Asambleas Populares por la Verdad y Defensa de la Constitución’ realizadas en todo el país este fin de semana son acciones violentas”.

López agradeció a los miles de venezolanos que el día sábado atendieron el llamado de Voluntad Popular en las más de 30 asambleas que se realizaron en plazas de todo el país.

“Luego de esta maravillosa jornada de debate en la que miles de venezolanos expresaron su posición frente a la decisión del TSJ que otorga un mandato indefinido a Nicolás Maduro, el gobierno saca en horas de la noche una cadena nacional donde alega que eso es violencia. El gobierno lo que busca es polarizar y evitar que la gente asuma la defensa de sus ideas, eso según ellos es lo violento”, sentenció.

El líder nacional de Voluntad Popular ofreció un balance sobre las conclusiones de las Asambleas Populares.

“En primer lugar, ayer la gente reconoció al Presidente Chávez como el Presidente Electo, eso no está en duda como pretenden hacer ver los voceros del gobierno; la segunda gran conclusión es que el gobierno pretende manipular la verdad, utiliza una estrategia de difusión de información a medias para generar incertidumbre en el pueblo venezolano, sobre todo cuando ya cumplimos más de 1 mes desde que el Presidente Chávez no está en funciones de gobierno. Los venezolanos se preguntan quién es el comandante en jefe de las FANB, quién es la cabeza del ejecutivo, quién asume las responsabilidades constitucionales sobre esos temas (…) nada de eso está claro y es de suma importancia para la estabilidad del país”.

López prosiguió, “Los venezolanos ayer insistieron en que la Constitución tiene que marcar la pauta, es la Carta Magna la que nos permite a los venezolanos vivir democráticamente a pesar de las diferencias políticas. Santa palabra no es lo que diga el TSJ como dice el señor Maduro, santa palabra es la Constitución porque ese tribunal opera como la consultoría jurídica del partido de gobierno”.

En este sentido, el líder de la tolda naranja reiteró que continuarán las asambleas populares en todo el país. “Calle y debate, gente, pueblo en las plazas discutiendo y debatiendo. El día de ayer asumimos el compromiso de que el hilo conductor sobre todas las luchas que vamos a plantear es la defensa de los derechos y desde Voluntad Popular continuaremos asumiendo la lucha a la salud, a la educación, a la seguridad ciudadana, al trabajo y la seguridad social (…) cada lucha está vinculada a la defensa de un derecho y quien quiera asumir la defensa de sus derechos y cree como nosotros que todos los derechos sean para todas las personas, venga y participe de estas asambleas y marche el 23 de enero”.




Rechazan control cubano sobre decisiones políticas en Venezuela

López, quien estuvo acompañado por el responsable político de VPA, Carlos Vecchio; el alcalde de Chacao, Emilio Graterón y el diputado Juan Guaidó entre otros dirigentes de Voluntad Popular, expresó su rechazo contundente a que las decisiones sobre el destino político de los venezolanos estén bajo el control cubano.

“La capital de Venezuela se mudó a La Habana como si fuésemos una colonia de otro país. Nosotros criticamos que La Habana hoy es el centro político de las decisiones de Venezuela (…) la presidenta de Argentina va a Cuba a buscar respuestas y es atendida por Raúl y Fidel (Castro), no por funcionarios venezolanos. Igualmente el gobierno de Brasil envía un funcionario a Cuba para conocer sobre el estado de salud del Presidente Chávez. Pareciera que Raúl y Fidel son quienes dan la línea política sobre los asuntos venezolanos. Hoy (domingo) todo el alto mando del poder político venezolano amanece en La Habana, seguramente buscando instrucciones. Eso lo rechazamos contundentemente”.

Por último, López reivindicó la lucha que los estudiantes venezolanos están dando en varios estados del país, especialmente en el Táchira. “Nuestro respaldo a los estudiantes, que se mantengan en pie de lucha en las universidades como un centro permanente de debate, de idealismo, de generación con contenido que nos permita pasar de la indignación a la acción, ¿si eso no se hace en las universidades entonces en dónde se hace?”.

Fuente: www.voluntadpopular.com