El presidente Hugo Chávez decretó la expropiación de la empresa AutoSeat de Venezuela que fabrica recambios automotrices que permanece cerrada desde 2009.
La “adquisición forzada”, señala el decreto presidencial, de los activos de AutoSeat entró en vigencia el jueves luego de la publicación de la medida en la Gaceta Oficial.
Los activos de la “Sociedad Mercantil AutoSeat de Venezuela, resultan imprescindibles para la ejecución de la obra consolidación de la capacidad industrial del sector automotriz de autopartes para el pueblo venezolano”, indicó el decreto.
Chávez anunció a mediados de junio su decisión de estatizar esa empresa fabricante de goma espuma, forros para asientos, paneles y puertas para automóviles, cuyo control lo tendrán los obreros.
“Vamos a expropiar la empresa, ya que los patronos la cerraron y vamos a crear una nueva, con otro nombre y que esté bajo control obrero, empresa socialista. Eso tiene que ser lo más pronto posible”, dijo el mandatario entonces.
“Vamos a expropiar la empresa, ya que los patronos la cerraron y vamos a crear una nueva, con otro nombre y que esté bajo control obrero, empresa socialista. Eso tiene que ser lo más pronto posible”, dijo el mandatario entonces.
Autoseat cerró en el 2009 las dos plantas que poseía en los poblados de Guacara y Los Guayos, en el estado central de Carabobo. El sector automotriz se ha visto afectado en años recientes por conflictos laborales y los retrasos del gobierno, que controla la entrega de las divisas para importar piezas e insumos, así como para cancelar deudas con proveedores extranjeros.
No hubo comentarios inmediatos de los propietarios de las plantas.
La adquisición forzosa de AutoSeat se suma a otros cientos que ha estatizado Chávez en los últimos tres años para impulsar el socialismo en Venezuela.
La cúpula empresarial ha condenado estas medidas, afirmando que la política de inspiración socialista del gobernante está arruinando la economía del país.
Venezuela atraviesa un proceso recesivo desde el año pasado. El producto interno bruto (PIB) registró en el primer semestre una contracción de 3,5%, superando considerablemente la contracción del mismo período del año pasado que fue de 1,1%.
El aparato productivo registró en el segundo trimestre un descenso de 1,9%, afectado en gran medida por el declive de 2% que tuvo el sector petrolero y el descenso de 1,8% de la actividad privada.
Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3,3%.
Copyright 2010 The Associated Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí. Gracias.