“CAMINANDO a VALENCIA”
Por @EdwinGomezC
“Caminando a Valencia” ésta semana por nuestra ciudad me puse a detallar el famoso Plan DIBISE o Dispositivo Bicentenario de Seguridad que impuso el gobierno nacional para intentar hacer algo con la reinante inseguridad de la que somos victimas a diario. No fue hace tanto cuando el ejecutivo nacional decidió implementar el plan de militarización parcial (es mi apreciación personal) desde los miércoles al mediodía o jueves por la mañana de diferentes puntos de Valencia con la intensión de generarnos una “sensación” de seguridad lo cual dista mucho del verdadero trabajo que deben realizar nuestras fuerzas policiales y fuerzas armadas. Para los que aún no lo saben, el DIBISE ha venido funcionando con fallas importantes desde el punto de vista organizativo puesto que al parecer cuesta mucho que los cuerpo de seguridad colaboren entre si.
La semana pasada pude ver cómo un par de sujetos de mal aspecto y de mal hablar se montaban en los diferentes vehículos de transporte público en la Avenida Bolívar exigiendo dinero de forma intimidante, a tal punto que los choferes de las unidades al percatarse de que los sujetos no estaban armados les reclamaban para que no siguieran molestando a los pasajeros, ante los reclamos los sujetos amenazaron a los choferes de las unidades con un “te salvaste por ahora”, “ya sé en que unidad andas”.
Un funcionario de la policía municipal de Valencia actuó porque desde una de las unidades le avisaron. El funcionario municipal atendió el llamado del chofer y bajó de otra unidad a los sujetos en cuestión. Eran dos sujetos y un solo policía, sin embargo en menos de un minuto, pasó una moto con dos guardias nacionales que se fijaron en la situación y no hicieron absolutamente nada, continuaron con su camino aún sabiendo que en un procedimiento normal nunca un funcionario debería estar en desventaja numérica.
Sinceramente, y aunque ahora veo todas las semanas la ciudad parcialmente militarizada, ya somos muchos los que nos hemos dado cuenta que el gobierno nacional no tiene muchas ganas de incluir a las policías regionales, y mucho menos a las policías municipales en los operativos de control ciudadano. Si hubiera la intensión política de resolver estos tipos de casos con la seriedad correspondiente, fuera el mismo Ejecutivo Nacional quien le debería realizar el llamado previo a todos los interesados para participar de manera más activa.
El Ejecutivo Nacional luce muy poco interesado en cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad ciudadana puesto que el DIBISE debería ser parte de Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y no otro pañito caliente más, es decir, que las policías municipales, regionales y la guardia nacional actuaran diariamente de forma mancomunada no sólo en las carpas que colocan de jueves a domingo, sino a diario en los recorridos, en los módulos policiales y en las diferentes jefaturas. Pero eso si, con funcionarios dignificados en su salario, seguridad social y familiar, equipamiento, entrenamiento, etc.
Nuestras fuerzas policiales deben ser apoyadas por todas las instancias de gobierno para que la ciudadanía deje de tenerles miedo, y para que no sean vistos como otros delincuentes, de forma que recuperen el respeto de la ciudadanía y con ello su confianza.
@EdwinGomezC
0414 – 404.71.19
Coordinador Político de Voluntad Popular Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí. Gracias.