El año pasado escribí una nota sobre los “Viajeros del Futuro” en la cual nos referíamos al impacto de Internet en las actividades de turismo y de los viajes, que influenciaba la aparición de un nuevo tipo de consumidor con nuevas expectativas y necesidades que van tomando forma en la red, las cuales tendrán una gran influencia en todo el proceso, no sólo en la preparación de los viajes y la fase de compra, sino también durante el mismo viaje, y al regresar, cuando los viajeros comparten sus experiencias.
Así lo reseña el reportaje de Nelson Prato Barbosa de Enoriente.com De acuerdo, con un estudio de la consultora Tendencias Digitales, recientemente dado a conocer, éste futuro aparece aún más manifiesto con el uso creciente de las llamadas redes sociales, o WEB 2.0 en América Latina. Según el estudio, el 72,1% de los latinoamericanos que usan Internet declaran utilizar redes sociales. Al estudiar los usos que presentaron mayor crecimiento, entre los 10 primeros lugares se encuentran los medios sociales, en donde destaca el crecimiento de la redes Facebook y Twitter.
Al analizar estas redes sociales por separado, Facebook es preferida para escribir a los amigos en un 34%, para chatear un 16% y para ver fotos un 9%. Cuando se trata de Twitter, la comunicación de ideas y reflexiones presenta un 19%, la comunicación de noticias el 19% y compartir opiniones un 6%. Ambas redes sociales son usadas, según los usuarios encuestados, para “escribir sobre mí y mis actividades” y para “promover mi negocio”.
Del análisis de los resultados, la consultora destaca tres recomendaciones prácticas a la hora de utilizar medios sociales a los usuarios, en especial a los corporativos y a las empresas: i) Debe escuchar primero antes de comenzar a responder. ii) Agregar valor, para no perder a sus seguidores y iii) establecer lineamientos corporativos para el uso de los medios sociales por parte de los empleados.
De allí que las empresas que quieran formar parte del ciberespacio deban, al menos: i) crear un sitio Web, para así contar con una identidad digital; ii) anunciarse en medios electrónicos, invirtiendo en publicidad digital; y iii) abrir una cuenta en Twitter o una página de marca, en la red Facebook.
Los usuarios de Internet en América Latina ya suman 200.164.541. El 83% de ellos aseguran que recuerdan la publicidad en Internet. La publicación de vídeos, la búsqueda de información y los viajes y turismo fueron los usos que más crecimiento registraron en el último año. Venezuela aporta 9.306.916 de esos usuarios, lo que significa una penetración del 32,3% para el país.
El 83% de los encuestados en Latinoamérica indica que recuerda la publicidad que observó en Internet, y el índice de recordación en Venezuela es de un 80%. El 64% de las respuesta indica que Internet es el mejor medio para conocer nuevos productos, el 79% asegura que es el mejor medio para realizar compras y el 75% indica que es el mejor lugar para encontrar ofertas. Otro dato interesante, es que los tipos en dónde más se recuerda la publicidad son los banner en un 61,9%, los correos electrónicos con un 56,9% y las redes sociales (WEB 2.0) en un 52,1%.
Fuente: http://tinyurl.com/48zmntg
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